Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71,37%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Qué son las Nóminas no Agrícolas (NFP)?

Por Nacho García

Publicación 1 diciembre 2022

NFP, Non-Farm Payrolls, traducido al español, nóminas no agrícolas, es un indicador macroeconómico que refleja el número de trabajadores asalariados en todo Estados Unidos, excluyendo a empleados de empresas agrícolas, a funcionarios de gobierno y a aquellos que trabajan para ONGs. 

Se publica mensualmente, normalmente el primer viernes de cada mes, y afecta en gran medida al dólar estadounidense, al mercado de bonos y a la bolsa.

El programa Current Employment Statistics (CES) de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU., encuesta a unas 141.000 empresas y organismos gubernamentales, que representan aproximadamente 486.000 centros de trabajo individuales, con el fin de proporcionar datos industriales detallados sobre el empleo, las horas y los ingresos de los trabajadores en las nóminas no agrícolas. 

 

¿Cómo afecta el NFP al mercado de divisas? 

 

El mercado más sensible a la publicación del NFP es el mercado de divisas y, en particular, los pares con USD. 

Si las nóminas son más altas de lo previsto por los analistas, el valor del dólar estadounidense sube. Si las nóminas son más bajas de lo previsto, el valor del dólar estadounidense normalmente cae. 

El alcance de la publicación de nóminas no agrícolas se puede resumir en tres escenarios probables.

 

El escenario suele determinar la reacción de los operadores y su estrategia: 

 

  • Si los datos del NFP están en línea con las expectativas ya tomadas en cuenta o hay pocos cambios en comparación con la situación actual, el mercado probablemente no tenga una reacción notable y la tendencia se mantenga.  

 

  • Si los datos de nómina no agrícola son menos de lo estimado, el dólar se encuentra bajo presión, pudiendo resultar en una mayor contracción de la economía y una caída del empleo.   

 

  • Si los resultados del informe de nómina no agrícola superan las expectativas y son más favorables que los estimados por adelantado, esto se reflejará positivamente en el valor del USD. Es un indicio de una fuerte economía estadounidense

Los números de las NFP durante el año de 2022:

 

NFP EEUU de 2022

 

Los números de las NFP durante el año de 2023:

 

 

 

Los datos de empleo de enero de 2023 en EE.UU. cuestionan el discurso de los tipos máximos

 

El sorprendente aumento de +517.000 en las nóminas no agrícolas de EE.UU. de enero de 2023, frente a las expectativas de +188.000, junto con una revisión neta de +71.000 de los datos de los dos meses anteriores, sigue sugiriendo que el mercado laboral de EE.UU. sigue estando demasiado ajustado a pesar de las abundantes noticias de despidos en enero.

Otros aspectos del informe también fueron sólidos. La tasa de desempleo volvió a caer por sorpresa al 3,4% desde el 3,5% (exp. 3,6%), la más baja desde 1969. El crecimiento del salario medio por hora se mantuvo en el 0,3% intermensual, mientras que el interanual cayó al 4,4%, aún por encima del 4,3% previsto, y el anterior se revisó al alza al 4,8% desde el 4,6%.

Un inusual aumento del 0,4 en la media de horas semanales sugiere que la remuneración por hora aumentó mucho más que la remuneración total. Dado que el mercado se centra en los datos más que en lo que dijo la semana pasada el presidente de la Fed, Powell, es probable que esto provoque cierto nerviosismo, ya que cuestiona la narrativa de los tipos máximos de la Fed y elevó bruscamente toda la curva de rendimientos del Tesoro estadounidense el viernes.

NFP sectores

 

Las nóminas no agrícolas de EE.UU. se mantuvieron elevadas en febrero

 

Las nóminas no agrícolas en EE.UU. aumentaron en 311.000 el mes pasado, menos que las 504.000 de enero (revisadas a la baja desde las 517.000 inicialmente anunciadas), pero se mantuvieron elevadas y por encima de las expectativas del consenso de 215.000. Aunque el titular siguió reafirmando la rigidez del mercado laboral, otros indicadores del informe fueron débiles.

Aunque el titular siguió reafirmando la rigidez del mercado laboral, otros indicadores del informe fueron débiles. Los ingresos medios por hora aumentaron un +0,2% intermensual en febrero, por debajo de las previsiones y del +0,3% intermensual del mes pasado. La tasa anual de los ingresos medios por hora pasó del +4,4% de enero al +4,6% interanual, un poco por debajo del 4,7% que esperaba el mercado.

El desempleo también repuntó un 0,2%, hasta el 3,6%, frente a las expectativas del mercado de que no hubiera cambios, ya que la tasa de actividad subió un 0,1%, hasta el 62,5%. Los datos no llegaron a consolidar la posibilidad de una subida de tipos de 50 puntos básicos para marzo, teniendo en cuenta también las recientes preocupaciones sobre el sector bancario estadounidense por el colapso del SVB. La atención se centra ahora en la publicación del IPC el martes, que determinará las expectativas de la Reserva Federal.

 

Las peticiones de subsidio de desempleo en EE.UU. superan los 200.000 en marzo

 

Las nóminas no agrícolas en línea con las expectativas, las expectativas de subida de tipos de la Fed en mayo aumentan Aun así, los datos de empleo no agrícola se mantuvieron sólidos. La variación del empleo general fue superior a la esperada en 236.000 puestos y la del mes pasado también se revisó al alza hasta 326.000 puestos.

Sin embargo, se trata del menor aumento mensual en 27 meses, y las nóminas privadas no cumplieron las expectativas. La tasa de desempleo bajó al 3,5% desde el 3,6% de febrero. Los datos salariales aumentaron en términos intermensuales hasta el 0,3% desde el 0,2% anterior, pero la tendencia interanual siguió mostrando un debilitamiento, ya que se situó en el 4,2% desde el 4,6% anterior.

Aunque los datos globales siguen siendo dispares, no son lo suficientemente débiles como para que la Reserva Federal suspenda las subidas de tipos. Las probabilidades de subida de tipos en mayo se dispararon hasta el 70% tras la publicación de las NFP, frente al 50% anterior.

 

Las nóminas no agrícolas de EE. UU. en abril se convierten en un alivio para los mercados

 

Los puestos de trabajo aumentaron en 253.000, por encima de las expectativas de 180.000 y también por encima de los 165.000 anteriores, que se revisaron a la baja desde los 236.000 iniciales. La tasa de desempleo cayó al 3,4%, a pesar de la subida prevista del 3,5% al 3,6%. Los componentes salariales también fueron positivos: la tasa intermensual subió un 0,5%, por encima de lo previsto y del 0,3% anterior, mientras que la tasa interanual subió un 4,4%, por encima de lo previsto y del 4,2% anterior.

La interpretación de los datos laborales por parte del mercado ha cambiado: mientras que en los últimos meses los buenos datos indicaban que la Reserva Federal podría seguir subiendo, los últimos datos han supuesto un alivio en el sentido de que el impulso económico seguirá manteniéndose. Los mercados siguen esperando que la Fed haga una pausa y recorte los tipos de forma agresiva en el segundo semestre, y la publicación del IPC de esta semana será la próxima prueba clave para ello.

 

Informe mixto sobre el empleo de mayo en EE.UU

 

El informe de nóminas no agrícolas de EE.UU. publicado el viernes registró un fuerte aumento de 339.000 empleos en mayo, muy por encima de los 180.000 esperados. También se produjo una revisión neta de +93.000 en los datos principales de los dos últimos meses.

Sin embargo, mientras que la encuesta de empleo fue un éxito rotundo y el dato más fuerte desde enero, la encuesta de hogares sufrió inesperadamente la mayor caída desde el 22 de abril, ya que se desplomó en 310.000 puestos de trabajo, lo que dio lugar a un aumento del 0,3% en la tasa de desempleo, que subió del 3,4% al 3,7%.

Las probabilidades de una subida de tipos en junio aumentaron ligeramente tras la publicación de los datos, pero la probabilidad sigue siendo del 30%, y los mercados ya han descontado totalmente una subida de tipos en julio. Varios miembros de la Reserva Federal, como Jefferson y Harker, también han insinuado recientemente que la Reserva Federal podría omitir el endurecimiento de los tipos en junio para disponer de más tiempo para evaluar el efecto de sus medidas hasta la fecha.

 

Las nóminas no agrícolas de junio no alcanzan las expectativas

 

La economía estadounidense añadió 209.000 puestos de trabajo en junio de 2023, tras los 306.000 de mayo revisados a la baja, y por debajo de las previsiones del mercado, que apuntaban a 225.000 empleos. Es la lectura más baja desde diciembre de 2020, pero sigue siendo más del doble de los 70K-100K necesarios al mes para mantener el ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar. Las nóminas privadas aumentaron sólo 149.000, frente a los 200.000 previstos por el consenso para junio y los 259.000 de mayo.

La tasa de desempleo bajó al 3,6% en junio, en línea con las expectativas, frente al 3,7% de mayo.

 

Un informe mixto sobre el empleo en EE.UU. para continuar la racha positiva

 

En julio de 2023, la economía de Estados Unidos generó 187,000 empleos, que fue menos de lo esperado por el mercado (200,000) y también por Goldman Sachs (250,000).

El dato de empleo de junio también fue revisado a la baja, de 198,000 a 185,000. Sumando las revisiones de mayo, se corrigieron 49,000 puestos de trabajo en total y ya son seis meses consecutivos que se revisan los datos a la baja. Todos los datos de 2023 de nóminas no agrícolas se han revisado a la baja, por lo que estas revisiones hacen que la cifra de julio sea menos fiable.

En cuanto a la tasa de desempleo, bajó ligeramente al 3.5% en julio de 2023, en comparación con el 3.6% de junio y por debajo de las expectativas del mercado del 3.6%. Aunque los salarios subieron un 4.4%, la semana laboral se redujo, lo que resultó en un aumento del salario semanal total del 3.4%.

 

Las nóminas no agrícolas se sitúan por debajo de 200.000 por tercer mes consecutivo

 

La economía estadounidense añadió 187.000 puestos de trabajo en agosto de 2023, frente a los 157.000 de julio revisados a la baja y por encima de las expectativas del mercado de 170.000 puestos. Aun así, fue el tercer mes consecutivo en el que el aumento del empleo se situó por debajo del umbral de los 200.000 puestos, lo que indica una relajación gradual de las condiciones del mercado laboral.

La tasa de desempleo en EE.UU. subió al 3,8% en agosto de 2023 desde el 3,5 por ciento de julio, la más alta desde febrero de 2022 y por encima de las expectativas del mercado del 3,5 por ciento. El número de desempleados aumentó en 514 mil personas, hasta 6,355 millones. Mester de la Fed reconoció que el crecimiento del empleo se ha ralentizado, pero en el 3,8% dijo que la tasa de paro sigue siendo baja, mientras que la inflación sigue siendo demasiado alta.

 

Los datos de empleo de octubre revelan una desaceleración mayor a la esperada

 

El viernes pasado se publicaron los datos de empleo de Estados Unidos. Salieron unos datos de empleo débiles que muestran la obviedad que durante meses se ha intentado ocultar… El empleo se está enfriando. El dato de octubre fue de 150K frente a los 180K esperado. Una caída de más del 50% con respecto a la impresión original de septiembre, y la segunda más baja desde 2022.

En cuanto a la tasa de desempleo aumentó del 3.8% hasta el 3.9%. Esto marca la tasa de desempleo más alta desde enero de 2022. Tras estos débiles datos el dólar cayó y los rendimientos de los bonos descendieron, lo que refuerza la creencia de que la Reserva Federal ha terminado su ciclo de subida de tipos.

 

Datos de empleo de noviembre superiores a lo esperado

 

El viernes la economía añadió 199.000 puestos de trabajo en noviembre, superando los 150.000 de octubre y las expectativas del mercado de un aumento de 180.000 empleos. Fue el segundo mes consecutivo en el que la creación de empleo se situó por debajo de la media mensual de 240.000 puestos de trabajo registrada el año pasado, lo que indica una ralentización del mercado laboral.

En cuanto a la tasa de desempleo, cayó al 3,7% en noviembre de 2023 desde el 3,9% del mes anterior, la más baja desde julio.

 

Las nóminas no agrícolas en diciembre sorprenden muy por encima de lo esperado

 

La economía estadounidense añadió 216.000 puestos de trabajo en diciembre de 2023, más que los 173.000 de noviembre, revisados a la baja, y muy por encima de las previsiones del mercado, que apuntaban a 170.000 empleos. La revisión de los datos de octubre y noviembre elimina 71.000 empleos. Dejando octubre con 105.000 y noviembre con 173.000.

El empleo continuó aumentando en el sector gubernamental (52,000), ocio y hostelería (40,000), atención médica (38,000), asistencia social (21,000) y construcción (17,000). Si hacemos cuentas de todo el año 2023, el Gobierno añadió una media de 56.000 puestos de trabajo al mes en 2023, más del doble que el año anterior.

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,7% en diciembre de 2023, sin cambios respecto al mes anterior y ligeramente por debajo del consenso del mercado del 3,8%

 

Los números de las NFP durante el año de 2024

Octubre con cifras más bajas de lo esperado

 

 

 

Mayor incremento de empleo desde enero de 2023

 

Los últimos datos sobre el empleo en Estados Unidos han superado las expectativas, con 353,000 nuevos puestos de trabajo añadidos en enero de 2024, muy por encima de los 180,000 previstos por los analistas. Este incremento es el mayor registrado desde enero de 2023, destacando el dinamismo del mercado laboral.

Los sectores que más empleos añadieron fueron los servicios profesionales y empresariales con 74.000, la salud con 70.000 y el comercio minorista con 45.000. El gobierno añadió 36.000.

Pero no todo es color de rosa: aunque se crearon muchos empleos, se reportó una disminución en los empleos a tiempo completo y un aumento en los de tiempo parcial. Además, el ingreso promedio por hora subió un 4.5%, lo cual es bueno para los bolsillos pero preocupante para la inflación.

Estos datos han influenciado las expectativas sobre las políticas de tasas de interés, reduciendo la probabilidad de una bajada de tipos en marzo al 20%, según CME Group.

 

El informe de empleo de EE. UU. para febrero trajo buenas y malas noticias.

 

El informe NFP de EE. UU. para febrero mostró que el crecimiento del empleo se está desacelerando pero el mercado laboral sigue siendo resistente.

El crecimiento del empleo superó las expectativas con 275 mil puestos frente a los 200 mil esperados, pero la cifra de enero se revisó a la baja a 229 mil desde 353 mil.

También se dieron señales dovish debido a una tasa de desempleo más alta y presiones salariales que se suavizan.

La tasa de desempleo experimentó un notable aumento al 3,9 % desde el 3,7 % a pesar de las expectativas de que se mantuviera sin cambios, y los salarios aumentaron un 4,3 % interanual (frente al 4,4 % anterior, 4,4 % esperado) y un 0,1 % mensual (frente al 0,3 % esperado).

 

NFP de Marzo

 

El informe de empleo de EE. UU. volvió a ser positivo una vez más. El titular de NFP agregó 303 mil empleos en marzo, por encima de los 200 mil pronosticados y los 270 mil del mes anterior.

La tasa de desempleo disminuyó a 3.8% desde el 3.9%, a pesar de las expectativas de que permaneciera sin cambios, mientras que la tasa de participación laboral aumentó al 62.7% desde el 62.5%.

Si bien el informe una vez más muestra que la economía de EE. UU. sigue siendo resistente frente a las altas tasas de interés.

 

El informe de abril arrojó resultados por debajo de las expectativas.

 

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publicó los datos de empleo para abril, revelando un modesto incremento de 175,000 empleos, cifra inferior a la estimación del consenso que apuntaba a 250,000. Esta cifra contrasta con el vigoroso desempeño observado en marzo, con 315,000 empleos generados, y en febrero, con 236,000 empleos.

Aunque se observó una expansión en sectores clave como salud, asistencia social, transporte y almacenamiento, es importante destacar que la BLS realizó una revisión a la baja de la creación de empleo para los meses de febrero y marzo, ajustando un total de 22,000 puestos de trabajo menos para ambos meses.

Por otro lado, la tasa de desempleo se mantuvo estable en un 3.9% en abril, mientras que el crecimiento salarial registró un leve descenso, pasando del 4.1% al 3.9% en comparación con el mes anterior.

Estos datos sugieren un posible enfriamiento en el mercado laboral, lo cual podría influir en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal. De hecho, los mercados ya están anticipando dos recortes de tasas de interés por parte de la Fed para el resto del año.

 

Dato de empleo difuso para mayo 

 

En mayo de 2024, Estados Unidos añadió 272,000 empleos, mucho más de lo esperado y por encima del promedio mensual de 232,000 empleos del último año. Sin embargo, los datos de marzo y abril fueron revisados a la baja, lo que significa que hay 15,000 empleos menos de los reportados inicialmente.

Los sectores que más crecieron fueron:
– Cuidado de la salud: 68,000 empleos, especialmente en servicios de atención ambulatoria (43,000).
– Gobierno: 43,000 empleos.
– Ocio y hospitalidad: 42,000 empleos, principalmente en servicios de alimentos y bebidas (25,000).
– Servicios profesionales, científicos y técnicos: 32,000 empleos.

Un dato curioso es que 231,000 empleos provienen de estimaciones sobre nuevas empresas, lo cual no es completamente preciso.

Aunque se añadieron muchos empleos, la tasa de desempleo también aumentó, lo que complica un poco la situación.

En resumen, hubo un fuerte crecimiento en empleos en mayo, pero gran parte de estos datos son estimaciones y la tasa de desempleo también subió.

 

Enfriamiento del mercado laboral en Junio

 

El informe de empleos de junio muestra que las nóminas no agrícolas aumentaron en 206,000, ligeramente por encima del consenso de 190,000. Sin embargo, hubo revisiones significativas a la baja en los dos meses anteriores, lo que resultó en 111,000 empleos menos de lo inicialmente reportado.

Esto indica un claro enfriamiento en la creación de empleos, con el promedio móvil de 3 meses ahora en su punto más débil desde enero de 2021. Además, la tasa de desempleo ha subido por encima del 4%, alcanzando el 4.1%, en comparación con el 3.4% en abril del año pasado. Este aumento en el desempleo sugiere que se está formando holgura en el mercado laboral, lo que está frenando el crecimiento salarial. Los ingresos promedio por hora aumentaron un 0.3% mes a mes y un 3.9% año a año, el incremento anual más lento desde el segundo trimestre de 2021.

Los detalles del informe de empleos revelan que la creación de empleos en el sector privado es particularmente débil, dado que las nóminas privadas aumentaron solo en 136,000 en junio, en comparación con +193,000 en mayo. Esto refleja más fielmente las condiciones económicas reales, mientras que los cambios en los empleos gubernamentales son relativamente más volátiles.

 

 

Preocupante dato de empleo para julio 

 

El informe de empleo de EE.UU. para julio causó escalofríos en el mercado sobre una posible recesión y la posibilidad de que la Reserva Federal esté rezagada, lo que desató un sentimiento masivo de aversión al riesgo. Las nóminas no agrícolas cayeron a 114,000 desde 179,000, por debajo de los 175,000 esperados, con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) señalando que el huracán Beryl no tuvo un impacto discernible en los datos de julio y las tasas de respuesta estuvieron dentro de los rangos normales.

El desempleo aumentó inesperadamente al 4.3% desde el 4.1% (se esperaba 4.1%), invocando la regla de Sahm, que históricamente indica que la economía está en recesión. Los ingresos promedio tanto M/M (mes a mes) como Y/Y (año a año) disminuyeron al 0.2% (se esperaba y anterior 0.3%) y 3.6% (se esperaba 3.7%, anterior 3.8%), respectivamente.

 

 

El informe de empleo de EE.UU. para agosto fue mixto

 

Con un crecimiento del empleo inferior a lo esperado, alcanzando los 142k (frente a los 160k esperados), pero la tasa de desempleo también bajó a 4.2% desde el 4.3% anterior, mientras que la tasa de participación se mantuvo en 62.7%.

Sin embargo, las revisiones a la baja de las nóminas de los dos meses anteriores enviaron una señal dovish, con el crecimiento de nóminas de julio ahora en 89k y el de junio en 142k.

 

 

El informe de septiembre superó las expectativas

 

Se crearon 254.000 nuevos puestos de trabajo, mucho más de lo esperado (150.000). Las empresas privadas contrataron 223.000 personas, superando la previsión de 125.000, aunque el sector manufacturero perdió 7.000 empleos (se esperaba una caída menor de 5.000). Los salarios subieron un 0,4% en comparación con el mes anterior y un 4% en el último año, ambos números superiores a lo previsto. La tasa de desempleo bajó al 4,1%, cuando se esperaba un 4,2%. La jornada laboral media fue de 34,2 horas, un poquito menos que las 34,3 horas que se esperaban. La participación de la gente en el mercado laboral se mantuvo sin cambios en el 62,7%. Debido a estos datos, los mercados ahora creen que el banco central recortará los tipos de interés cinco veces, en lugar de seis, antes de junio del próximo año.

NFP septiembre

 

 

Octubre con cifras más bajas de lo esperado

 

Se crearon solo 12,000 nuevos empleos, cuando se esperaban 100,000, y se corrigieron a la baja las cifras de los dos meses anteriores, restando 112,000 empleos en total. Esta baja se atribuyó a algunos factores: los huracanes en Florida y la huelga de trabajadores en Boeing, que redujo los empleos en el sector de manufactura en 46,000.

La tasa de desempleo en octubre se mantuvo estable en 4.1%, como se esperaba.

 

COMENTAR

2 Comentarios

  1. Daniel

    Gracias, quería entender un poco mas y toda esta información me ayudo. Gracias

    Responder
    • Penélope Figueiredo

      Muchas gracias por tu comentario, Daniel. Te enviaremos un correo electrónico con más información sobre las NFP de EE. UU. Saludos cordiales. 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online