Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71,37%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Qué es el sesgo de supervivencia en la inversión ¿Cómo evitarlo?

Por Javier Del Valle

Publicación 12 noviembre 2024

Durante la Segunda Guerra Mundial. Un estudio de los aviones que regresaban con vida mostraba que muchos habían sufrido graves daños en las alas, la cola y el centro del avión. Inicialmente, el ejército planeó agregar blindaje a esas áreas que más habían sufrido para evitar daños.

Un matemático de la Universidad de Columbia, Abraham Wald, advirtió que este enfoque no era el correcto, ya que los militares sólo estaban considerando aquellos aviones que sobrevivieron al combate y regresaron a casa.

Wald concluyó que eran los aviones derribados los que sufrieron impactos mortales en otras áreas, y recomendó que los militares agregaran blindaje a las partes del avión que menos daños habían sufrido, ya que en realidad eran las zonas más débiles.

Esta historia ilustra lo que se conoce como sesgo de supervivencia: se basa en considerar únicamente lo que ha sobrevivido, pasando por alto todo lo que se ha quedado atrás en el camino. Y este sesgo de supervivencia se suele aplicar diariamente a la inversión.

Cuando analizamos los retornos de los fondos, solo estamos teniendo en cuenta la estadística de los fondos que han sobrevivido, es decir que siguen existiendo. Por lo que todo lo que ha fallado por el camino y ha terminado cerrando o fusionándose, no cuenta.

El siguiente estudio de Standard&Poor’s muestra que, si incluimos todos los “dead funds”, es decir fondos cerrados, la rentabilidad media suele ser mucho menor:

supervivencia en la inversión

Otro momento en el que pecamos de utilizar el sesgo de supervivencia es cuando miramos a los tradicionales índices, como por ejemplo el S&P500, un índice representativo de la bolsa estadounidense y que ha dado una rentabilidad del 12% anualizado, puede hacernos pensar que todas las acciones estadounidenses suelen rendir a ese nivel de media.

Pero nada más lejos de la realidad. Los propios fondos ya tienen en cuenta este sesgo de supervivencia y de hecho solo mantienen en el índice a las empresas que sobreviven. Las empresas que caen acaban siendo expulsadas de estos índices y por eso estos suben. Sería como aplicar el principio de Darwin a las acciones.

Una buena forma de no caer en este sesgo de supervivencia es entender que, aunque muchas acciones hayan dado un rendimiento espectacular en las últimas décadas, muchas otras acaban quebrando o siendo deslistadas del mercado. Y una buena forma de evitarlo es diversificar nuestra cartera.

Podemos exponernos a índices de renta variable, ya que la gran mayoría incorporan una gestión dónde solo las acciones que lo hacen bien sobreviven. O si vamos a invertir de forma activa debemos hacerlo diversificando en diferentes regiones, sectores y modelos de negocio.

Y sobre todo debemos ser realistas con los resultados que podemos esperar y entender que la mayoría de las estadísticas de retornos que vemos en el día a día, pecan de este sesgo de supervivencia.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online