¿Por qué el Oro no rompe máximos aún?

Por Javier Del Valle

Publicación 16 julio 2023

En este blog nuestro compañero Javier del Valle va a explicar cuál es la relación entre el Oro y los tipos reales, ya que este 2023 hemos visto que el Oro se ha mantenido lateral a pesar de que los datos de inflación estuvieran marcando nuevos máximos.

 

 

¿Qué es el tipo de interés nominal?

 

Es muy sencillo, si buscamos el interés del bono a 10 años obtenemos el tipo nominal. Hoy en día, se encuentra cerca del 4%.


Si nos fijamos en los tipos nominales a 10 años, vemos que cuando empiezan a subir el oro tiende a hacerlo mal, y, por el contrario, cuando los tipos nominales bajan el oro suele rebotar.

¿Cuándo suben los tipos nominales a 10 años? Cuando el mercado detecta que la economía está más fuerte de lo habitual y que la Fed va a tener que ser más restrictiva.

Vamos a ver algunos ejemplos de cuando pueden subir los tipos nominales:

  • El empleo sale más fuerte de lo esperado
  • La inflación sale más fuerte de lo esperado
  • La Fed dice que tiene que seguir subiendo los tipos de interés

En cambio, si empezamos a ver señales de deflación o de que la economía comienza a desacelerar, los tipos de interés bajarán.

 

 

¿Qué son los tipos reales?

 

La fórmula es la siguiente:

  • 10yr TIPS = Tipos reales a 10 años
  • 10yr Nominal = Tipos nominales a 10 años
  • 10yr breakeven rate = Expectativas de inflación a 10 años

Ejemplo: Actualmente el tipo nominal está a 3,793% y las expectativas de inflación al 2,24%. Sabiendo estos dos datos podemos concluir que los tipos reales a 10 años están al 1,553%.

 

Correlación entre el Oro y los tipos reales a 10 años

 

Si nos fijamos en el siguiente gráfico vemos como el precio del Oro está inversamente correlacionado a los tipos reales. Esto significa que una subida de los tipos reales a largo plazo debería hacer bajar el precio real del Oro. Mientras que una bajada de los tipos reales a largo plazo debería hacer subir el precio real del Oro.

 

Conclusiones

 

  • El precio del Oro está inversamente correlacionado a los tipos reales. El Oro se ha mantenido lateral este año porque los tipos nominales han incrementado y la inflación esperada se ha reducido.

 

  • Los bancos centrales han tenido que mantener una política más restrictiva durante más tiempo.

 

  • Para que el Oro lo haga bien:
    • O bien los tipos nominales caen mucho más rápidos que la expectativa de inflación futura. (Ambos caerían en una recesión)
    • O bien los tipos nominales no suben más de este nivel y la expectativa de inflación futura vuelve a rebotar.

 

  • Las tesis alcistas del Oro se basan en la apuesta por la inhabilidad de los bancos centrales de mantener los tipos nominales en un nivel tan alto.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online