Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71,37%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Mirando más allá del ruido

Por Diego Puertas

Publicación 20 febrero 2023

Hola a todos, que alegría volver a escribir en este blog.

Después de escribir sobre Cómo analizar una acción. Voy a traer artículos en los que repasaré la situación del mercado desde mi punto de vista. En un momento como en el que nos encontramos, hay demasiado ruido macroeconómico que nos impide centrarnos en lo que importa, el precio y el comportamiento de las acciones.

Por lo que en este artículo voy a tratar de mirar un poco más allá del ruido macroeconómico en el que nos encontramos… ¿Sabías que detrás de tanto ruido hay acciones comportándose realmente bien?

 

Pequeño repaso a los datos más importantes:

 

Antes de centrarnos en el mercado, habrá que hacerse una idea del momento de mercado en el que nos encontramos. La última semana en los mercados ha sido un auténtico vendabal de datos económicos:

El Índice de Precios al Consumidor y el Índice de Precios al Productor han salido más altos de lo esperado; el dato de ventas minoristas también sorprendió a los analistas al alza; y las solicitudes de subsidio por desempleo fueron menores a lo esperado.

Datos que nos muestran, por un lado, que la inflación no está cayendo al mismo ritmo que esperaban y por otro, que la economía y el empleo, siguen resistiendo. Evidentemente, ante esta situación y la euforia de los mercados la última semana, salieron numerosos funcionarios de la Reserva Federal a hacer temblar los mercados de nuevo.

 

¿Qué va a hacer el mercado?

 

Uno de los analistas más famosos, Hartnett de Bank of America nos da las claves para las próximas semanas en los mercados:

“La clave está en el rendimiento de los bonos a 10 años, si se mantiene en un rango entre los 3-4%, el S&P500 estará entre los 3800 y los 4200 puntos. Pero en caso de que los datos macro sigan la misma tendencia en el mes de febrero que en el mes de enero y el rendimiento del bono se dispara hasta el 4% o incluso lo supere, las probabilidades de que el S&P500 vuelva al 3.800 puntos son muy altas”

 

Leyendo esto, vamos a dar un vistazo a los mercados:

 

S&P500

Se encuentra en el rango entre los 4050 y los 4200, antes de caer a los 3800, deberá romper ese fuerte soporte, y eso sí que será un primer indicativo de que la predicción de Hartnett puede estar en lo cierto.

Mi visión para el mercado es que mientras se mantenga por debajo de los 4200 soy más bien lateral, no vería con buenos ojos ser muy agresivo para buscar operaciones exitosas en acciones. 

 

¿Dónde mirar?

 

Hay dos activos fundamentales en los que tengo puesto el ojo:

 

Russell 2000

Las pequeñas compañías fueron las primeras acciones corregir y posiblemente sean las primeras en recuperarse. Si que es cierto, que dependerá de lo que dure esta perspectiva de “no aterrizaje”.

Para que las pequeñas compañías repunte al alza, este escenario no es nada bueno, pero en caso de recesión, el mercado siempre va adelantado y se pueden encontrar grandes oportunidades aquí.

Oro

Con el oro, sucede lo mismo que con las pequeñas compañías, en un escenario de “no aterrizaje”, puede sufrir, pero ante un escenario recesivo como el que puede llegar en los próximos meses, la corrección en la que está inmerso puede ser interesante.

 

Conclusión 

 

Ante una situación de “no aterrizaje”, es decir que la inflación siga sorprendiendo a los analistas al alza y la economía y el empleo sigan mostrando unos datos fuertes, lo que mejor puede funcionar son los activos que se han comportado bien con tipos altos, como la banca o el sector industrial… Y por supuesto el dólar.

Y en el momento que el aterrizaje se produzca, es obvio pensar que con una subida de tipos de 450 puntos básicos en menos de un año, una recesión aunque sea mínima se produzca…

Y en esos momentos las pequeñas compañías y activos como el oro pueden tener un interesante movimiento al alza.

Recuerda, esto no es ninguna recomendación de inversión, te muestro simplemente donde estoy yo mirando. 

“Lee y escucha a todo el mundo, después no creas a nadie y saca tu propio juicio personal”

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online