Los sesgos financieros cuando invertimos

Por Sweet Bolsa

Publicación 25 octubre 2023

Invertir es emocionante, pero también puede ser un campo de minas y de sesgos financieros. Vamos a ver algunos:

 

  • Sesgo de confirmación: Este es cuando solo escuchas lo que quieres oír. Si crees que una inversión es genial, solo buscarás información que respalde esa idea, ignorando las advertencias.
  • Sesgo de sobreconfianza: Puedes pensar que siempre tomas buenas decisiones financieras, lo que puede llevar a asumir riesgos excesivos.
  • Sesgo de aversión a las pérdidas: el miedo a perder dinero puede hacer que seas demasiado cauteloso. Recuerda que todas las inversiones conllevan riesgos y las pérdidas en algún período de tiempo son normales.
  • Sesgo de anclaje: Aquí te aferras a información inicial, como el precio de una acción cuando la compraste. Esto puede nublar tu juicio.
  • Sesgo de disponibilidad: Puedes basar tus decisiones en información reciente y fácilmente disponible en lugar de hacer una investigación completa.
  • Sesgo de manada: Seguí a “las ovejas” en lugar de hacer tu propia investigación. Recuerda que lo que es popular no siempre es lo mejor.
  • Sesgo de optimismo: Tienes un optimismo excesivo sobre el mercado o una inversión en particular. Se objetivo..
  • Sesgo reciente: Crees que el pasado reciente es un indicador seguro del futuro. Los mercados son impredecibles, no siempre se cumplen patrones.
  • Sesgo de status quo: Tienes miedo al cambio y te aferras a inversiones familiares, incluso si no son las mejores.
  • Sesgo de análisis paralización: A veces, tener demasiada información puede hacer que dudes en tomar decisiones. Aprende lo suficiente y luego actúa.

En resumen, la clave es ser consciente de estos sesgos y hacer tu investigación antes de invertir. No hay una fórmula mágica, pero tomando decisiones en base a tu análisis, puedes aumentar tus posibilidades de éxito en este complejo mundo de las inversiones. ¡Suerte!

 

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online