Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71,37%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Hay riesgo de segunda ola de inflación?

Por Diego Puertas

Publicación 14 febrero 2024

El mercado

 

Las acciones europeas cayeron el martes después de que una lectura de inflación en EE. UU. más alta de lo esperado llevó a los operadores a reducir las apuestas de recortes de tasas de interés tempranos por parte de la Reserva Federal y a medida que las acciones tecnológicas cayeron desde un máximo de más de dos décadas. Así cerró la sesión:

 

🔴German DAX -0.92%

🔴Stoxx 600 -0.95%

🔴France’s CAC -0.84%

🔴Spain’s Ibex -0.59%

 

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída del 0.95%:

 

 

Wall Street cerró a la baja el día de hoy, arrastrado por un dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mucho más alto de lo esperado.

 

🔴S&P500 -1.37%

🔴Dow Jones -1.35%

🔴Nasdaq100 -1.58%

🔴Russell2000 -3.96%

 

Los principales índices mostraron caídas significativas, con el SPX perdiendo el nivel 5000:

 

 

Esta corrección se considera necesaria después del gran rally experimentado en el último mes, especialmente en los 7 magníficos, que experimentaron su peor día desde octubre:

 

Fuente: ZeroHedge

 

Ayer ya se advertía que un dato de IPC por encima de lo previsto, que reafirmara la expectativa de mantener altas las tasas de interés por más tiempo, no pasaría desapercibido para las grandes compañías tecnológicas, como se había observado en las últimas semanas. Y así ha sido.

Sin embargo, el impacto fue aún mayor en las pequeñas empresas, lo que interrumpió los rumores de una rotación de capital.

Los valores más en corto, se desplomaron más del 6%, la mayor caída desde junio de 2022…

 

Fuente: ZeroHedge

 

De hecho, el índice Russell 2000 tuvo su peor día desde junio de 2020, anulando la subida de los últimos 3 días.

 

 

En cuanto al dato en sí, sorprendió incluso a los analistas de Goldman Sachs, quienes tenían las expectativas más altas. Un elemento particular dentro del componente de vivienda del IPC, que representa un 40% del total, no está reflejando la desaceleración en los precios de la vivienda.

Esto plantea la cuestión de si se trata de un fenómeno puntual o de una tendencia que continuará. Según los análisis, se espera una corrección para los meses de febrero y marzo.

No se debe perder de vista a los bancos regionales, cada vez más cerca de marzo y esta subida de los rendimientos lo único que provoca, es mayor tensión:

El ETF $KRE pierde un 4.23% en el día de hoy, anulando la subida de las últimas tres sesiones:

 

 

Renta fija

 

Los rendimientos de los bonos del Tesoro reaccionaron de manera notable, alcanzando niveles máximos desde principios de diciembre:

4.32% a 10 años,

 

 

4.47% a 30 años

 

 

y 4.67% a 2 años.

 

 

Las curvas de rendimiento de los volvieron a invertirse completamente. 2 años – 30 años en su nivel más invertido de 6 semanas.

 

Fuente: ZeroHedge

 

El TLT se apoya en el importante soporte de los 92:

 

 

Divisas y materias primas

 

El oro, por su parte, respondió al aumento de los rendimientos reales y su precio cayó por debajo de los 2000 dólares la onza.

 

 

El dólar estadounidense se fortaleció, alcanzando su máximo desde el 14 de noviembre.

 

 

Es importante destacar el comportamiento del par USD/JPY, que superó nuevamente el nivel de 150.

 

 

Dato de IPC

 

Goldman esperaba unos datos de inflación muy superiores al consenso debido a los aumentos de precios de principios de año, en recetas, seguros de automóvil, tabaco y servicios médicos.

No falló, de hecho el dato fue incluso superior a su estimación.

 

Fuente: Diego Puertas

 

La tasa de inflación anual en los EE. UU. creció al 3.1% en enero desde un crecimiento del 3.4% en diciembre, pero fue más alta que las previsiones de 2.9%.

En comparación con el mes anterior, el IPC subió un 0.3%, el más alto en cuatro meses, y por encima de las previsiones de 0.2%.

 

Fuente: Diego Puertas

 

La tasa de inflación anual subyacente mostró un crecimiento de 3.9%, igual que en diciembre, en comparación con las expectativas de que disminuiría a 3.7%. La tasa mensual subió ligeramente a 0.4%.

 

 

Los costos de energía cayeron un 4.6% (frente a -2% en diciembre), con la gasolina disminuyendo un 6.4% (frente a -1.9%), el servicio de gas (tuberías) cayendo un 17.8% (frente a -13.8%) y el fuel oil cayendo un 14.2% (frente a -14.7%).

Mientras tanto, los precios aumentaron a un ritmo más suave para los alimentos (2.6% frente a 2.7%), el alojamiento (6% frente a 6.2%), vehículos nuevos (0.7% frente a 1%), prendas de vestir (0.1% frente a 1%), productos médicos (3% frente a 4.7%) y servicios de transporte (9.5% frente a 9.7%) y continuaron disminuyendo para automóviles y camiones usados (-3.5% frente a -1.3%).

 

Fuente: BLS

 

La inflación subyacente de servicios repuntó intermensualmente y aceleró interanualmente.

 

Fuente: ZeroHedge

 

Esto es preocupante, ya que SuperCore: El IPC subyacente de los servicios, excluido el shelter, subió un 0,7% intermensual (el mayor aumento desde septiembre de 2022)…

 

Fuente: ZeroHedge

 

Pero sin duda el foco estuvo en la inflación de la vivienda (shelter), que aumentó un 0,6% en enero y fue el factor más importante en el aumento mensual del índice subyacente.

En cuanto a los salarios, han superado la inflación interanual durante 9 meses consecutivos. Esta es una gran señal para el trabajador estadounidense que esperemos continúe.

 

Fuente: Bilello

 

Pero… ¿Qué salarios?

Los salarios privados crecen a la mitad del ritmo de la inflación; sólo aumentan los salarios públicos, que crecen a un ritmo récord.

 

Fuente: ZeroHedge

 

Reacciones de funcionarios:

 

New Tork Times: Fuentes cercanas a la Casa Blanca de Joe Biden afirman que el pánico tras el informe acaba de tornarse algo hiperbólico ante la posibilidad real de que Powell no pueda recortar las tasas o las recorte en medio de un aumento de la inflación que podría ser peor. La cifra de inflación de hoy podría ser una de las mayores historias políticas del año dadas las implicaciones políticas, me dicen los CEO de Wall Street.

Un recorte en marzo: Ya estaba descartado, ahora aún más. Los funcionarios que querían ver señales de que la desinflación se estaba extendiendo más allá de los bienes obtuvieron lo contrario: la deflación de los bienes aumentó, pero los precios de los servicios se aceleraron.

Las probabilidades ahora mismo descuentan junio como mes para la primera bajada de tipos. No marzo, no mayo. JUNIO.

 

Fuente: CME Group

 

Para hoy:

 

En Eurozona

 

  • 🌶️​ Sentimiento económico alemán (martes): Se espera un dato superior a 15, registrado el mes pasado.

 

En Estados Unidos

 

  • 🌶️​🌶️​🌶️ Inflación (martes): Se espera un dato de crecimiento de 0.2% intermensual y alrededor del 3% interanual. El dato subyacente se espera que crezca al 3.7%. (Habrá más detalles mañana)

 

Earnings

 

Esta semana presenta solo el 6% del peso del S&P500

 

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online