Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71,37%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Qué es el interés compuesto? Todo lo que debes saber para aplicarlo correctamente a tus inversiones

Por Javier Del Valle

Publicación 18 noviembre 2024

Uno de mis libros favoritos sobre la historia del dinero se llama “El precio del tiempo” de Edward Chancellor. En un capítulo narra la historia de un documento redactado en el año 2400 a.C. en un cono de arcilla que contaba la disputa fronteriza entre dos ciudades vecinas del sur de Mesopotamia: Lagash y Umma. La ciudad de Umma había acordado una deuda con un pago anual de 300 litros de cebada por ocupar las tierras de Lagash. Pero Umma no cumplió con sus obligaciones de pago, lo que hizo que Lagash le reclamase el pago retroactivo a un interés compuesto del 33,33% anual. Al capitalizar un interés tan elevado durante varios años la suma final era impagable: 4,5 billones de litros de cebada. Esto hizo que las dos ciudades entrasen en guerra.

Esta historia nos sirve para ilustrar el poder del interés compuesto, como una pequeña inversión puede convertirse en una suma importante y entender que la magia de este efecto ya es intrínseca al ser humano desde que existe el crédito.

Desde entonces la industria financiera ha hecho uso del tipo de interés compuesto como la fórmula mágica para invertir. Todos conocen la supuesta frase de Albert Einstein “El interés compuesto es la octava maravilla del mundo”. ¿Realmente la dijo? No hay ninguna prueba de ello, según Quote Investigator la primera referencia la hizo un anuncio de “The Equity Savings & Loan Company” en 1925.

Independientemente de que lo dijese o no, el poder del interés compuesto existe, nos puede ayudar en nuestras inversiones y es el principio básico del que debe partir toda inversión a largo plazo.

En este blog vamos a ver por qué.

 

¿Qué es el interés compuesto?

 

El interés compuesto es aquel que se suma al capital inicial y sobre el que se generan intereses. Para entenderlo mejor, debemos compararlo con el interés simple.

Pongamos el caso de dos personas Pepe y Juan. Ambos invierten 10,000$ a 10 años y a un tipo de interés del 10% anual. Pepe decide que cada año cogerá ese 10% de intereses que vaya generando para gastárselo en viajes y caprichos. Por el contrario, Juan decide reinvertir esos intereses y dejarlos en dentro de la inversión. ¿Cuál será el resultado?

En el caso de Pepe, el interés simple es lo que voy a generar sobre el capital inicial de una inversión. Supongamos que tenemos 10,000$ y los invertimos durante 10 años para que nos paguen un 10% de interés. Llegado el año 10 tendremos un interés total de 10,000$ generados más los 10,000$ iniciales, lo que suma un total de 20,000$. En este caso, los intereses anuales no se están reinvirtiendo.

En el caso de Juan, el interés compuesto va generando intereses sobre los intereses ganados. Es decir, a medida que generemos intereses cada año, el principal se hace más grande y generamos intereses sobre este. Esto permite que los mismos 10,000$ invertidos a un interés compuesto anualizado del 10% nos den un total de 15,937$ de intereses generados. Una suma total de nuestro capital de 25,937.42$. Esto supone un incremento de 5,937.42$ con respecto al interés simple.

Qué es el interés compuesto

Podemos observar que la magia del interés compuesto es que es exponencial, mientras que el interés simple es lineal. Y lo más importante es que a medida que transcurre el tiempo, este efecto exponencial se intensifica. Por lo que, a mayor plazo temporal para invertir, mejor.

Qué es el interés compuesto

 

 

¿Cómo aplicar el interés compuesto?

 

Es por tanto imprescindible que cuando vayamos a invertir a largo plazo, nos aseguremos que vamos a aplicar el interés compuesto con nuestras inversiones. Por suerte, la mayoría de las inversiones ya aplican per se el interés compuesto. Pensemos por ejemplo en un fondo indexado al S&P500. Todo el rendimiento que genere este fondo estará aplicándose sobre todo tu capital invertido y todas las ganancias generadas. Por lo que a medida que tus ganancias incrementen (y no las saques) el efecto compuesto irá jugando a tu favor.

Además, muchas empresas del índice pagan dividendos, al reinvertir estos dividendos estaremos aplicando también el efecto compuesto. Aquí debes asegurarte, si inviertes a través de un ETF, que sea de acumulación y que los dividendos se queden dentro del fondo para que así se reinviertan. Si el ETF es de distribución y paga dividendos, entonces esos dividendos no estarán beneficiándose del interés compuesto puesto que los estaremos retirando de la inversión a nuestro bolsillo.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online