Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71,37%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Lunes negro: Entendiendo el Impacto del Carry Trade y las Políticas del Banco Central de Japón

Por Javier Del Valle

Publicación 5 agosto 2024

Cinco Puntos Destacados por Javier del Valle:

 

  1. Caída histórica del Nikkei: La Bolsa japonesa sufrió su peor día desde 1987, con una caída del 12% en el índice Nikkei.
  2. Efecto del carry trade: La estrategia de endeudamiento en yenes y compra de activos en dólares ya no es rentable debido al aumento de los tipos de interés y la apreciación del yen.
  3. Política del Banco Central de Japón: El banco ha comenzado a subir los tipos de interés y planea reducir su balance hasta 2026, lo que ha provocado una rápida apreciación del yen.
  4. Desapalancamiento forzado: La rápida apreciación del yen obliga a los fondos a desapalancar posiciones de manera forzada, incrementando la volatilidad y generando llamadas al margen.
  5. Impacto en la política monetaria: La situación actual muestra la dificultad que enfrentan los bancos centrales, como el Banco Central de Japón, al intentar cambiar sus políticas sin causar inestabilidad en los mercados.

 

 

El peor día para la Bolsa japonesa desde 1987: el índice Nikkei cae un 12%, generando un efecto contagio en el resto de activos globales y un aumento de la volatilidad generalizada. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por el carry trade?

En los últimos años, el yen ha perdido mucho valor frente al dólar y, además, los tipos de interés en Japón son muy bajos.

Esto ha permitido que los fondos japoneses se endeudasen, se apalancasen en yenes y, con ese apalancamiento, comprasen dólares para invertir en acciones o bonos. El diferencial entre lo que les cuesta el endeudamiento y lo que ganan se conoce como carry trade.

Sin embargo, en las últimas semanas, el Banco Central de Japón ha comenzado a subir los tipos de interés y ha anunciado que planea reducir su balance hasta 2026. Esto ha provocado un incremento en los tipos de interés y una rápida apreciación del yen frente al dólar. Al ocurrir esto, el carry trade ya no es rentable, y estos fondos se ven obligados a desapalancar posiciones.

Además, debido a la rapidez de estos movimientos, el desapalancamiento es muy forzado y provoca llamadas al margen, lo que incrementa aún más la volatilidad.

Es importante vigilar la evolución del yen frente al dólar: si el yen sigue apreciándose rápidamente, el desapalancamiento y la volatilidad continuarán siendo altos. Si el dólar consigue estabilizarse frente al yen, el proceso de desapalancamiento podría ser menos volátil.

Esto nos demuestra que el Banco Central de Japón está en una situación complicada. En tan solo una semana desde que anunció su plan de reducción de balance, ha generado una gran inestabilidad en la Bolsa japonesa, lo que muestra que los bancos centrales podrían estar condenados a repetir los mismos errores de los últimos años y seguir incrementando sus balances.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online