Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71,37%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

El Banco de Japón aumenta las tasas de interés por primera vez en 17 años

Por Diego Puertas

Publicación 20 marzo 2024

El Banco de Japón (BoJ) elevó su tasa de interés clave a corto plazo a alrededor del 0% al 0.1% desde -0.1%. Este movimiento, estuvo en línea con las expectativas del mercado y deteniendo sus ocho años de tasas de interés negativas.

La decisión marcó el primer aumento de tasas de interés desde 2007, y fue debido a dos motivos:

  1. La inflación había superado el objetivo del 2% del banco central durante más de un año.
  2. Las mayores empresas del país habían acordado aumentar los salarios en un 5.28%, el mayor aumento salarial en 33 años.

El banco central también terminó el control de la curva de rendimiento para los bonos del gobierno a 10 años y descontinuó las compras de ETF y fondos de inversión inmobiliaria de Japón (J-REITS).

Además, reducirá gradualmente su ritmo de compra de bonos corporativos antes de detenerlo por completo en aproximadamente un año. Sin embargo, el banco agregó en un comunicado que en caso de un aumento rápido en las tasas a largo plazo, tomaría medidas ágiles, como aumentar la cantidad de compras de JGB.

Los comentarios más importantes de Ueda, fueron sobre futuros movimientos:

  • “Consideraremos reducir las compras de JGB en algún momento en el futuro”
  • “La probabilidad de alcanzar el precio objetivo del 2% está aumentando, pero aún no está 100% garantizada”
  • “Estamos en una fase en la que podemos proceder lentamente con posibles subidas de tipos”
  • “Si la tendencia al alza salarial se amplía, será una consideración para futuras decisiones políticas”

A excepción del último comentario mencionado, el resto fueron muy en la línea dovish y muchos analistas se plantean si será posible que el BOJ mantenga el tono duro ante las bajadas de tipos que se esperan en el resto de Bancos Centrales.

Hay varias explicaciones de por qué el yen se movió bruscamente… en la dirección equivocada después de una medida histórica del BOJ destinada a señalar un ajuste para bajar los precios, contener la inflación galopante y, en general, impulsar el yen.

Según Ven Ram de Bloomberg, la reacción de la moneda real tendrá que esperar hasta el miércoles. El temor más profundo del mercado es que el gráfico de puntos de la Reserva Federal del miércoles anule uno de los tres recortes de tasas de interés previstos anteriormente.

Si el gráfico de puntos de la Reserva Federal indica sólo dos recortes este año, el yen seguirá presionado frente al fuerte dolar. Si el diagrama de puntos está intacto y Powell adopta un tono moderado similar al de su testimonio ante el Congreso, el yen podría fortalecerse.

Recordemos como se vaían los gráficos de puntos los últimos dos trimestres

  • En septiembre, solo cinco miembros de la Fed esperaban tres recortes o más
  • En diciembre, once son los miembros de la Fed que esperan tres recortes o más.

Fuebnte: ZeroHedge

¿Pero qué va a hacer mañana la Fed? Acudamos a nuestro portavoz de referencia, Timiraos que dice lo siguiente:

Para los inversores, la gran pregunta que se cierne sobre la reunión de la Reserva Federal de esta semana es si esperará un poco más para recortar las tasas de interés debido a las recientes y firmes lecturas de inflación.

La Reserva Federal, sin embargo, tiene una preocupación diferente: si espera demasiado, ¿causará inadvertidamente una recesión? Los funcionarios no pondrán el riesgo de recesión en primer plano esta semana.

Sin embargo, es probable que ese riesgo impulse su pensamiento durante el resto del año, dejándolo en camino de recortar las tasas en algún momento.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online